miércoles, 19 de febrero de 2014

Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)

Comorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)

 

Ave perteneciente al orden Pelecaniformes y a la familia Phalacrocoricidae. Es un ave marina que tiene un tamaño medio, con una longitud de 68 a 78 cm y una envergadura de 95 a 110 cm. Presenta ambos sexos un plumaje totalmente negro, aunque en la época nupcial adquiere unos reflejos verdes en cabeza y cuello y en las alas aparecen reflejos púrpuras. Además, la comisura del pico adquiere un tono amarillento intenso. Los jóvenes presentan un plumaje marrón oscuro por el dorso y marrón claro en pecho y vientre. Se diferencia del cormorán grande (Phalacrocorax carbo) por su menor tamaño y por la presencia de unas plumas en la cabeza que forman una pequeña cresta. 


Es una especie residente en la mayor parte de las costas de la Península Ibérica. No suelen presentar costumbres migratorias. Sin embargo,  las poblaciones del norte de Europa si emigran a zonas más al sur. Los jóvenes también pueden realizar pequeños desplazamientos, pero no se trasladan a zonas del interior, cosa que si ocurre con el cormorán grande. Nidifica en zonas de acantilados en la costa y forman pequeñas colonias de cría. Su alimentación se basa en la captura mediante buceo de pequeños peces.


Fotografía tomada en Santoña (Cantabria). 

 

 
Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.




Ver el siguiente vídeo realizado por Jorge Chachero







l

No hay comentarios:

Publicar un comentario