miércoles, 23 de octubre de 2013

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

 

Ave de la familia Phalacrocoracidae. Es un ave relativamente grande de unos 77 a 94 cm de largo y 121 a 149 cm de envergadura, puede llegar a pesar 3,5 kg. Es un ave acuática que la podemos encontrar en ríos, largos, estuarios y en el mar. Cría principalmente en la costa donde hacen sus nidos en acantilados y ocasionalmente en árboles. En invierno es muy frecuente que se internen en el interior buscando masas de agua dulces para pasar el invierno y alimentarse. Su alimentación es fundamentalmente piscícola, alimentándose de peces de tamaño pequeño y medio que atrapan buceando, pudiendo permanecer sumergidas de 20 a 30 minutos.

 

Los adultos son totalmente de color negro, con una mancha facial blanca y un pico ganchudo de color gris, en cuya base presentan una mancha amarilla. En la época de celo los adultos cambian de coloración en la cabeza, adquiriendo una zona blanca y una mancha blanca en los flancos. Los jóvenes presentan la zona inferior del cuello y el pecho de color blanco. Se diferencian del cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) por su mayor tamaño y por carecer de un grupo de plumas en forma de moño en la cabeza. 


 

 
Cormoranes grandes adultos. Fotografía tomada en el Parque de Polvoranca (Leganés)

Cormorán grande adulto con plumaje nupcial. Fotografía tomada en el Arroyo de Butarque (Leganés)

Cormorán grande joven (Phalacrocorax carbo). Fotografía tomada en el Parque de Polvoranca (Leganés)

Cormorán grade joven (Phalacrocorax carbo). Fotografía tomada en el Parque de Polvoranca (Leganés)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario