sábado, 24 de diciembre de 2016

Mariposa tigre (Danaus chrysippus)

Mariposa tigre (Danaus chrysippus)

  

Mariposa de tamaño medio perteneciente a la familia Nymphalidae. Presenta una envergadura de 70 a 80 mm, siendo las hembras de un tamaño mayor que los machos. Es una especie migradora originaria de África, se comenzó a detectar en la Península Ibérica en los años 80 en la costa mediterránea, pero actualmente se han extendido hacia el interior peninsular localizándose en algunas regiones de Madrid.  

 

Tienen la cabeza y el tórax de color negro con unos pequeños puntos blancos y el abdomen de color anaranjado. Las alas presenta una coloración naranja con el ápice de las alas anteriores negro y una serie de puntos blancos. En las alas posteriores destaca su borde de color negro y unas pequeñas manchas negras centrales. Su coloración llamativa advierte a sus depredadores de su caracter tóxico, dichas toxinas las adquieren al alimentarse de platas que presenta dicha toxicidad. Se alimenta de la planta del género Cynanchum como Cynanchum acutum, planta conocida como matacán y del género Asclepia. Estas últimas plantas han sido introducidas en la Península Ibérica como plantas ornamentales. 

  

 

Fotografías tomadas en parque natural El Hondo (Alicante)

 

  

Mariposa tigre (Danaus chrysippus)

 
Mariposa tigre (Danaus chrysippus)


Mariposa tigre (Danaus chrysippus)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario