miércoles, 7 de septiembre de 2016

Niña andaluza (Polyommatus albicans)

Niña andaluza (Polyommatus albicans)

  

Pequeña mariposa perteneciente a la familia Lycaenidae. Esta especie presenta un marcado dimorfismo sexual, ya que los machos presentan el anverso de las alas de color blanco grisáceo con una tenue coloración azulada en el tórax y abdomen. Los bordes marginales de las alas anteriores son negruzco y en las posteriores presentan una línea marginal con puntos negros bien marcados. Su reverso es de color gris parduzco con puntos negros y anaranjados que son característicos de las mariposas de este género. La hembra en cambio es de color marrón con pequeños puntos anaranjados más visibles en las alas posteriores. 

 

Vive en zonas de prados secos y zonas pedregosas generalmente de rocas caliza.  Vuela de junio a agosto y su alimentación es a base de leguminosas del género Hippcrespis (como Hippocrespis comosa y Hippocrespis multisilicuosa), Astragalus y Coronilla. En ocasiones, las orugas reciben cuidados de las hormigas. Estas reciben la protección de las hormigas, las cuales  reciben a cambio un líquido azucarado que exudan las orugas por una glándula situada al final de su abdomen

 

 

Sinónimos; Lysandra albicans, Licanea albicans.

 

 

Fotografías tomadas en Zaorejas (Guadalajara)

 

 

Niña andaluza (Polyommatus albicans)

 
Niña andaluza macho (Polyommatus albicans)

 

Niña andaluza macho (Polyommatus albicans)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario