miércoles, 21 de octubre de 2015

Azafrán (Crocus sativus)

Azafrán (Crocus sativus)

  

Planta bulbosa perteneciente a la familia Iridaceae. Presenta unas flores con pétalos de color lila en donde destacan los estigmas de color rojo y los estambres amarillos. En realidad sus flores son estériles, ya que es un híbrido que se ha ido manteniendo mediante su reproducción asexual a partir de bulbos. Es una planta originaria de Oriente y cuyo cultivo se ha extendido a Occidente. Se cultiva en España desde el siglo X. La introducción de este cultivo en la Península Ibérica probablemente fue realiza por los árabes y se extendió rápidamente durante la Edad Media. Actualmente, España es el segundo productor de azafrán en el mundo después de Irán. Su utilización fundamentalmente es gastronómica, utilizado como condimento y colorante de distintos platos como paellas y guisos. La parte de la planta que se utiliza son los tres estigmas secos del pistilo. Contiene un tinte de tipo carotenoide conocido como crocín que da a las comidas un color amarillo dorado. 

 

Su cultivo se inicia en junio o julio, realizando un pequeño surco en donde se depositan los bulbos con una separación de unos 10 cm. La recolección se realiza a finales de octubre y principios de noviembre que es la época en que se produce la floración. Las flores se recogen a primeras horas de la mañana para evitar las horas de más calor. Se necesitan una gran cantidad de flores para obtener cantidades apreciables de azafrán, así se necesita alrededor de 85.000 flores para obtener un kilo.



Fotografías tomadas en Escalona (Toledo). Planta cultivada.



Azafrán (Crocus sativus)

Azafrán (Crocus sativus)

Azafrán (Crocus sativus)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario