viernes, 18 de septiembre de 2015

Mirlo común (Turdus merula)

Mirlo común (Turdus merula)

  

Ave perteneciente al orden Paseriformes y a la Familia Turdidae. Presentan una longitud que varía de 24 a 25 cm y con una envergadura de 34 a 39 cm. Los machos presentan un plumaje totalmente negro con el pico de color amarillo-anaranjado, al igual que el anillo ocular. En cambio, las hembras tienen el plumaje de color marrón negruzco, el pico pardo o ligeramente amarillo y el anillo ocular marrón. Los jóvenes presentan un plumaje marrón oscuro manchado de marrón claro en el dorso y sobre todo en el pecho a modo de pequeñas pintitas. 

 

Se distribuyen por toda la Península Ibérica y los últimos censos muestran un claro aumento de su población. Se comportan como una especie sedentaria en España pero en invierno llegan individuos del centro y norte de Europa para invernar. Se alimentan sobre todos de lombrices y otros invertebrados. También consume importantes cantidades de frutos y bayas sobre todo en otoño e invierno. Lo podemos encontrar en cualquier zona boscosa y de matorral. También en muy frecuente en zonas de cultivos, parques y jardines. Sus principales amenazas son; la utilización de pesticidas y la caza, ya que en algunas comunidades está catalogada como especie cinegética.

 


Mirlo común macho (Turdus merula). Fotografía tomada en el Parque de Polvoranca, Leganés (Madrid)

Mirlo común macho (Turdus merula). Fotografía tomada en Escalona (Toledo).

Mirlo común hembra (Turdus merula). Fotografía tomada en Leganés (Madrid).

 
Mirlo común joven (Turdus merula). Fotografía tomada en el Parque de Butarque, Leganés (Madrid)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario