martes, 16 de junio de 2015

Vuelvepiedras (Arenaria interpres)

Vuelvepiedras (Arenaria interpres)

  

Ave perteneciente al orden Charadriiformes y a la Familia Scolopacidae. Esta limícola de tamaño pequeño tiene una longitud de unos 21 a 25 cm y una envergadura de 43 a 49 cm. Tienen un plumaje variable dependiendo de la época del año. Así, en invierno presenta un plumaje menos llamativo, con la cabeza de color marrón y la zona dorsal con tonalidades marrones, negras y grises. La zona ventral blanca y el pecho negro. En cambio, el plumaje nupcial es más vistoso con la cabeza blanca con zonas negras que se extienden hacia el pecho. La zona dorsal es de color pardo rojiza y con una franja negra en las escapulares de las alas. Las hembras presentan la zona dorsal más apagada. Las patas son de color anaranjado y el pico corto de color negro.



Se reproduce en toda las zonas costeras del Ártico y en España aparece como invernante y en paso migratorio, ya que puede llegar en su migración hasta el sur de África. Se alimenta de todo tipo de invertebrados marinos (moluscos, crustáceos, etc...), que capturan volteando las piedras bajo las que se esconden sus presas, de ahí la denominación tradicional de vuelvepiedras. Se incluye en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de "de interés especial".

  

 

Fotografías tomadas en Lo Pagán (Murcia).

 

 
Vuelvepiedras (Arenaria interpres). Plumaje de invierno.

Vuelvepiedras (Arenaria interpres). Plumaje de invierno.

Vuelvepiedras (Arenaria interpres). Plumaje de invierno.

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario