viernes, 20 de febrero de 2015

Ortiguera (Aglais urticae)

Ortiguera (Aglais urticae)

  

Mariposa perteneciente a la Familia Nymphalidae. Tiene un tamaño medio con una envergadura de 4 a 5 cm. Los colores que predominan en las alas son los colores anaranjados y negros. Presentan en el borde de las alas, tanto en las anteriores como en las posteriores, una serie de puntos azulados rodeados de negro que destacan sobre el tono anaranjado. En la zona delantera de las alas anteriores presentan tres manchas negras y en el extremo una pequeña mancha blanca. En las alas posteriores presentan una gran zona negra en la base y el resto de color anaranjado. La parte posterior de las alas son oscuras con predominio de tomos pardos, que le sirven para camuflarse en el entorno cuando tiene las alas cerradas. 

 

Sus larvas son de color negro con manchas blancas y bandas amarillas que se alimentan de ortigas. Presentan dos generaciones; una primera generación que vuela de febrero a abril que se corresponde a ejemplares invernantes y una segunda generación de mayo a noviembre que se corresponde con ejemplares nacidos ese año. Esta mariposa la podemos encontrar en claros de bosques, prados y jardines.

 


Ortiguera (Aglais urticae). Fotografía tomada en Escalona (Toledo)

 
Ortiguera (Aglais urticae). Fotografía tomada en el Monte Abantos (Madrid)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario