viernes, 30 de enero de 2015

Ardilla roja o común (Sciurus vulgaris)

Ardilla roja o común (Sciurus vulgaris)

  

Esta ardilla es un roedor de la familia Sciuridae. Su pelaje es de color pardo rojizo con el vientre blanco, aunque existen ejemplares albinos (blancos) y melánicos (negros). Presenta una larga cola muy poblada de pelos. Las orejas presentan abundante pelo a modo de pincel sobre todo en inverno, ya que pasado este periodo de tiempo estos pelos empiezan a caer. Su peso varía de 18,6 a 35,7 g.


Es una ardilla muy extendida por todos los bosques de Europa, especialmente en los bosques de coníferas. Se distribuyen de forma regular por todo el territorio nacional, faltando en las islas Baleares y Canarias.  En la Península Ibérica se distinguen 6 subespecies: Sciurus vulgaris subsp. alpinus propia de los pirineos; Sciurus vulgaris subsp. infuscatus que se distribuye por Madrid, Ávila, Segovia y Valladolid; Sciurus vulgaris subsp. numantius en la zona de Burgos, Asturias, León, Vitoria, Huesca, Cuenca y Tarragona; Sciurus vulgaris subsp. segurae tiene la garganta blanca y se localiza en Albacete, Cazorla, y norte de Granada; Sciurus vulgaris subsp. rufus en el valle del Ebro y Sciurus vulgaris subsp. hoffmani con la cola blanca en Sierra Espuña (Murcia) y Sierra de María (Almería). Se alimentan de todo tipo de frutos del bosque; piñones, avellanas, nueces, bellotas, etc... También consumen brotes y yemas de árboles, invertebrados, huevos e incluso puede capturar algún pequeño pájaro.



Fotografías tomadas en los pinares que bordean la laguna salada de La Mata en el Parque Natural Lagunas de la Mata-Torrevieja (Alicante). 


Ardilla roja (Sciurus vulgaris)

Ardilla roja (Sciurus vulgaris)

Ardilla roja (Sciurus vulgaris)

Ardilla roja (Sciurus vulgaris)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario