lunes, 3 de noviembre de 2014

Murciélago rabudo (Tardarida teniotis)

Murciélago rabudo (Tardarida teniotis)

  

Este murciélago es uno de los más grandes de Europa, concretamente el segundo más grande después del Nóctulo gigante. Presenta una longitud cabeza-tronco de 81 a 92 mm, con una envergadura de unos 410 mm. Las alas son grandes y estrechas lo que le facilita el vuelo en altura. Sus orejas son largas y anchas y están dirigidas hacia delante. Presentan un hocico largo y una cola que sobre sale de la membrana patagial, observándose muy fácilmente. Las hembras de esta especie son más grandes que los machos. Su pelaje es de color pardo o gris claro. Sus refugios se sitúan fisuras y en oquedades de acantilados y cuevas, pero también utilizan construcciones humanas. Dado su gran tamaño, estos murciélagos se alimentan de insectos grandes, que atrapan en vuelo utilizando su sistema de ecolocalización. Esta especie se alimentan en espacios abiertos e incluso por encimas de las ciudades. Habita en toda la Península Ibérica, siendo más abundante en Extremadura, también aparece en Baleares y Canarias. Esta incluido en la categoría de "casi amenazado" en el Atlas y libro rojo de los mamíferos de España y en la categoría de "interés especial" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

 

Especie identificada por Luis Hernández Tabernero. Para conocer más sobre las distintas especies de murciélagos visitar su página web "Murciélagos de Salamanca".



Fotografías tomadas en Garrovillas de Alconétar (Cáceres).


Murciélago rabudo (Tardarida teniotis)

Murciélago rabudo (Tardarida teniotis)

Murciélago rabudo (Tardarida teniotis)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario