viernes, 3 de octubre de 2014

Corzo (Capreolus capreolus)

Corzo (Capreolus capreolus)

  

Pequeño cérvido que puede tener una altura de 75 cm con un peso de 20 a 30 Kg, en el caso de las hembras con dos kilos menos. Los machos presentan una pequeña cuerna de tres puntas que mudan cada año. De octubre a noviembre las cuernas de los machos se caen y comienza el desarrollo de una nueva, que irá creciendo hasta marzo o abril. Su pelaje es de color pardo rojizo en verano, mientras que en invierno toman un tono más grisáceo. En la zona caudal presentan tonos blancos o blancos amarillentos. 


Se alimenta de hierbas, hojas de árboles y arbustos y bayas. Habita en cualquier zona boscosa, como bosques caducifolios, de coníferas, matorral mediterráneo y dehesas, prefiere zonas mixtas con bosques y zonas de cultivos o claros. En la Península Ibérica está en clara expansión. Sus principales núcleos de población se sitúan en la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico y Central, con grupos poblacionales más pequeños en Monte de Toledo, Sierra Morena, este de Extremadura y Sierras de Jaén y Cádiz. Suele tener hábitos nocturnos, permaneciendo durante el día en las zonas de espesa vegetación y saliendo a los espacios abiertos a primeras horas de la mañana o al atardecer. Es característico de esta especie los gritos que emiten semejantes a ladridos. 


Fotografías tomadas en Huertas del Rey (Burgos).  

   


Corzo (Capreolus capreolus)

Corzo (Capreolus capreolus)

Corzo (Capreolus capreolus)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario