domingo, 21 de septiembre de 2014

Chupaleches (Iphiclides podalirius)

Chupaleches ó Podalirio (Iphiclides podalirius)

  

Mariposa perteneciente a la Familia de Papilionidae. Es una mariposa grande que puede alcanzar los 8 cm de envergadura, siendo las hembras de mayor tamaño. Las alas tienen un color de fondo blanco o blanco amarillento, en donde destacan unas bandas negras y cuyos bordes también son negros. Las alas posteriores, sus márgenes son dentados y presentan un ocelo azul rodeado en su parte inferior de negro y en su parte superior de rojo anaranjado. También destacan unos semiocelos azules en su borde, rodeados de negro y unas largas prolongaciones en su extremo inferior a modo de colas. Estas prolongaciones están presentes en otras mariposas de esta familia y por ello, a esta familia también se las conoce como mariposas de colas de golondrinas. 



Las orugas son de color verde con una banda amarillenta en el dorso, de donde salen otras bandas oblicuas donde destacan una llamativas manchas naranjas. En la zona anterior cerca de la cabeza presenta un osmeterio, que es un órgano defensivo que emite una sustancia repelente para ahuyentar a sus posibles depredadores.Vuela en dos generaciones; la primera de marzo a mayo que se corresponden a ejemplares del año anterior y la segunda de julio a septiembre que son orugas nacidas en ese año. Las orugas se alimentan de rosáceas como almendros, perales silvestres, melocotoneros, cerezos, endrinos y majuelos.  


En el norte de África, en la Península Ibérica y sur de Francia esta mariposas presenta unos tomos más claros que en el resto de Europa. De modo que algunos autores lo consideran un rasgo suficientemente distintivo para describirla como una subespecie Iphiclides podalirius sp feisthamelii


Fotografías tomada en Escalona (Toledo)

 

 
Chupaleches (Iphiclides podalirius)

Chupaleches (Iphiclides podalirius)

Chupaleches (Iphiclides podalirius)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario