viernes, 14 de febrero de 2014

Estornino negro (Sturnus unicolor)

Estornino negro (Sturnus unicolor)

 

Ave perteneciente al orden paseriformes y a la familia Sturnidae. Es un ave con una longitud de 19 a 22 cm. Tiene una distribución limitada a la Península Ibérica, Norte de África, Sicilia, Corcega y Cerdeña. A diferencia del estornino pinto esta especie no tiene hábitos migratorios. El plumaje de primavera y verano es completamente negro sin motas, con ciertos reflejos verdes y púrpuras. En el plumaje de invierno, de hembras e inmaduros, presenta unas diminutas pintas blancas en el dorso y vientre, pero no tienen nada que ver con las motas grandes y bien marcadas del estornino pinto (Sturnus vulgaris). Las patas presentan color rosa claro. Los pollos presentan un plumaje de color marrón oscuro hasta que realizan la primera muda. Durante el invierno se agrupan formando grandes bandadas, en estas bandadas en ocasiones se integran también ejemplares de estornino pinto. 

 

Es muy frecuente en las zonas agrícolas, pero también se observan en las ciudades. Nidifica en huecos de árboles y de edificios, es muy frecuente que construyan el nido debajo de las tejas, en donde pueden producir problemas pues en ocasiones terminan levantándolas y moviéndolas. Es un ave omnívora que se alimenta de todo tipo de invertebrados, pero también de frutos y baya.

 

 

Estornino negro (Sturnus unicolor). Fotografía tomada en Astilleros (Camtabria)

 

Estornino negro (Sturnus unicolor). Fotografía tomada en Escalona (Toledo)


Estorninos negros (Sturnus unicolor). Folografía tomada en Escalona (Toledo)


Bandada de estorninos negros. Fotografía tomada en las inmediaciones de la laguna de Boada (Palencia)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario