miércoles, 27 de noviembre de 2013

Hongo blanco, hongo calabaza (Boletus edulis)

Hongo blanco, hongo calabaza (Boletus edulis)

 

Hongo basiomiceto perteneciente al orden Boletales y a la familia Boletaceae. Este hongo es uno de los más buscado y recolectados por su excelente calidad gastronómica. El sombrero es de color café con leche más o menos oscuro con aspecto untuoso y brillante que se va aclarando hacia el borde, y presenta un borde blanquecino. Es una seta que puede alcanzar gran tamaño hasta 30 cm de diámetro. El pie es robusto blanquecino con un reticulado de color marrón más patente en su parte superior y frecuentemente más engrosado en su parte media. Presenta una carne blanca que no cambia de color al corte. Tubos blancos cuando no están maduros pero cambia a un color amarillo oliva en setas maduras. Aparece sobre todo en otoño y es una especie que tiene una amplia distribución apareciendo en pinares, hayedos, robledales y en bosques de abedules. 


Puede confundirse con "Tylopilus felleus" que tiene los poros de color rosa, que no es tóxico pero tiene un fuerte sabor amargo. También podría confundirse con otros boletus comestibles como "Boletus reticulatus" que no tiene el margen blanquecino y su color es uniforme, "Boletus pinophilus" cuyos sombrero tiene tonos rojizos y debajo de la cutícula la carne es rojiza, "Boletus aereus" de color más oscuros casi negro con manchas más claras y el pie también tiene un color más oscuro.

 

 

Fotografías tomadas en Pineda de la Sierra (Burgos)

 

 
Boletus edulis

 

Boletus edulis

 

Boletus edulis

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario