jueves, 11 de julio de 2013

Tortuga de orejas amarillas (Trachemys scripta subsp scripta)

Tortuga de orejas amarillas (Trachemys scripta subsp scripta)

 

Es una tortuga acuática de agua dulce que se extiende por la parte oriental de Estados Unidos (Virginia, California, Florida y Georgia) hasta el norte de México. Se distinguen tres subespecies (Trachemys scripta subsp elegans, Trachemys scripta subsp scripta, Trachemys scripta subsp troosti) todas originarias de Estados Unidos. Esta subespecie se distinguen de las otras dos, por la presencia de una cabeza oscura con unas grandes manchas amarillas detrás de la orejas. Presenta una alimentación omnívora, ya que se alimenta de vegetación flotantes y subacuática y de todo tipo de pequeños animales (insectos, caracoles, babosas, renacuajos, anfibios y peces). 

 

La venta de la subespecie elegans (tortuga de orejas rojas) se prohibió en el 2001, de manera que según la legislación vigente (Reglamento CE 2087/2001) está prohibida su importación y comercialización. Esta medida se ha establecido para evitar su proliferación en el medio natural, ya que se considera una especie invasora. A partir de los años 90 muchos ejemplares comprados como animal de compañía fueron liberados a ríos y lagos españoles por sus propietarios, cuando se cansaban de cuidarlos o cuando los ejemplares se hacían demasiado grandes. Esta acción irresponsable está penada por la legislación, ya esta prohibido la liberación de especies exótica en el medio natural. Estos ejemplares liberados han originado poblaciones de esta tortugas que compiten y desplaza a los galápagos autóctonos españoles: galápago leproso (Mauremys leprosa) y galápago europeo (Emys orbicularis), produciéndose una disminución de estas especies. Esta prohibición no se refiere a las subespecie scripta o troosti, que presentan una biología similar a la subespecie de orejas rojas y por tanto presentan un impacto medioambiental similar. De manera, que en la actualidad se han observado ejemplares de estas subespecies naturalizadas en nuestros ecosistemas, por lo que el problema se ha trasladado hacia estas dos subespecies. Razón, por la cual se debería también prohibir su importación y comercialización.

 

Se están llevando medidas de control, que son fundamentalmente la captura de ejemplares exótico, seguimiento y vigilancia de los sitios en donde se ha realizado la extracción. Algunos datos de estas medidas son; en la Laguna de Acebuche del Parque Nacional de Doñana se retiraron un total de 580 ejemplares hasta el 2008. En Cataluña en el Embalse del Foix se capturaron 300 ejemplares en 5 años. En distintos lugares de Vizcaya se retiraron 149 ejemplares en campañas en el 2001.  

 

Otras medidas están encaminadas a la sensibilización y conciencialización ciudadana que ayuden a disminuir la liberación de individuos exótico al medio natural. Dichas campañas deberían ir acompañadas por medidas que permitan a los propietarios desprenderse de sus mascotas. Así, por ejemplo la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha un programa de retirada voluntaria de ejemplares en cautividad, siendo depositados en un centro de acogida.

 

 

Fotografías tomadas en Escalona (Toledo). Ejemplar en cautividad en un estanque artificial.

 

 
Tortuga de orejas amarillas ((Trachemys scripta subsp scripta)


Tortuga de orejas amarillas (Trachemys scripta subsp scripta)

 
Tortuga de orejas amarillas (Trachemys scripta subsp scripta)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario